Alopecia con Cicatrices

La alopecia con cicatrices se caracteriza por la destrucción de los folículos con cicatrices consecutivas. Esto conduce a la pérdida irreversible del cabello. En algunos casos, la pérdida de cabello se produce lentamente y sin síntomas y, por lo tanto, se vuelve imperceptible. A veces la alopecia progresa rápidamente y se acompaña de picor, ardor y dolor.

La inflamación, que encamina a la devastación de los folículos pilosos, tiene lugar debajo de la piel, de modo que no se ve una cicatriz. La piel afectada suele enrojecerse con descamación e hipo o hiperpigmentación. Impacta tanto al género masculino como al femenino de todas las edades que por lo demás están sanos.

Etapas de la Alopecia con Cicatrices

La alopecia con cicatrices comprende dos etapas, etapa primaria y etapa secundaria, estas tienen propiedades individuales. En la alopecia de cicatrización primaria, un desencadenante endógeno – generalmente una inflamación – se dirige contra los folículos pilosos.

En la alopecia cicatricial secundaria, los desencadenantes exógenos son siempre responsables, por ejemplo, trauma, inflamación, quemaduras, tracción o neoplasia. Las formas más comunes de alopecia cicatricial primaria son el liquen planopilaris (líquenes foliculares) y el lupus discoide.alopecia con cicatrices

Causas Alopecia con Cicatrisces

En otra clasificación, la alopecia cicatricial difiere en las siguientes formas dependiendo de la causa:

Alopecia cicatricial en trastornos del crecimiento y enfermedades hereditarias (aplasia cutánea, nevos, porqueratosis, ictiosis, enfermedad de Darier)

Alopecia cicatricial por lesiones, quemaduras, irradiación

Alopecia cicatrizante causada por infecciones microbianas (infecciones micóticas, infecciones bacterianas, lepra, sífilis, foliculitis, acné, infecciones por virus, herpes zóster)

Alopecia cicatrizante causada por neoplasia (carcinoma de células escamosas, carcinomas metastásicos, carcinoma de células basales)

Alopecia cicatricial debida a enfermedades cutáneas de etiología desconocida (liquen plano, lupus eritematoso, morfea, sarcoidosis, mucinosis folicular).

Liquen Ruber Planopilaris

La causa más común de la alopecia con cicatrices es el liquen ruber planopilaris o el brocado pseudopelado.

El liquen plano se manifiesta en la piel, el cabello, las uñas y las mucosas. En el caso de la infestación folicular capilar, el cuadro clínico es el de la alopecia cicatricial. Se desconoce la causa de la enfermedad.

El cuadro clínico de la alopecia cicatricial durante el liquen planopilaris se caracteriza por placas cicatrizantes desnudas. Los folículos sin pelo son edematosos y enrojecidos con un halo hiperqueratótico. El resto del cabello es hiperqueratósico y crece en mechones como el cabello de una muñeca. La localización primaria de esta forma de alopecia cicatricial es la superficie frontal (alopecia fibrosa frontal) y las áreas dependientes de andrógenos como la tonsura.causas alopecia con cicatrices

Como Realizar Diagnóstico

El diagnóstico del liquen planopilaris en la alopecia cicatricial se realiza mediante una biopsia. Histológicamente, se puede ver un cuadro característico de la enfermedad. La terapia de elección para la cicatrización de la alopecia en el liquen planopilaris es la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina conduce a efectos altamente positivoos con la estabilización de las lesiones existentes. Además, en esta forma de alopecia se utilizan glucocorticosteroides tópicos y sistémicos, inhibidores de calcineurina, finasterida y, en casos avanzados, azatioprina.

Lupus Eritematoso

El lupus eritematoso (LES) es la segunda forma más común de alopecia cicatricial, que es autoinmune. El cuadro clínico consiste en placas rojas circulares inflamadas que confluyen en cicatrices blancas atróficas.

Se debe realizar una biopsia con inmunofluorescencia directa e indirecta para ratificar el diagnóstico. La hidroxicloroquina, los esteroides tópicos y sistémicos, el minoxidil y los inmunosupresores se utilizan terapéuticamente.

Una categoría especial de alopecia con cicatrices causadas por traumatismos – que es una indicación para el trasplante de cabello – son las cicatrices postoperatorias después del trasplante de cabello con la técnica FUT y Strip. Los folículos pilosos del área, se sustraen y se transfieren a la parte subsiguiente de la cabeza para cubrir las cicatrices.

Transplantes

El trasplante también puede tener éxito en el liquen planopilar y el lupus eritematoso con placas cicatrizales pequeñas y de tamaño constante. Un requisito previo para los casos anteriores es, en primer lugar, la confirmación del diagnóstico de que, por ejemplo, se trata de un liquen planopilar y que se ha excluido la alopecia areata.

Posteriormente, se debe registrar la anamnesis detallada del paciente. En particular, debe consultarse la aparición de los primeros cambios cutáneos, el curso y las terapias conservadoras anteriores o en curso.

Si las lesiones son viejas, pequeñas, de tamaño constante o progresan muy lentamente, se debe organizar una sesión de prueba de un trasplante de cabello utilizando la técnica FUE. Se implantan varias docenas de folículos en una localización específica en el área afectada y se toman fotografías para su documentación.

En los meses siguientes, se evalúa el curso de la zona implantada en función del crecimiento del vello o de la progresión de la placa cicatrizal existente. Si el crecimiento del vello es satisfactorio y no se puede detectar ninguna propagación de las placas cicatrizales, se puede planificar una sesión normal de FUE y, en la medida de lo posible, se puede buscar una cobertura completa de la zona afectada.

¿Estás perdiendo pelo? ¿Está considerando si tiene alopecia? No lo dude, pero consulte a un especialista para que pueda ser examinado. Cuanto antes tenga un diagnóstico preciso, antes podrá comenzar el tratamiento y detener la caída del cabello. También puede usarlo para recuperar el cabello perdido.