Alopecia Nerviosa

Tal vez en algún momento has escuchado hablar de la alopecia nerviosa y quieres saber de qué se trata, pues has notado que tu cabello ha comenzado a caer, posiblemente a causa de los nervios, el estrés diario o por circunstancias en las que te encuentras con demasiada presión psicológica.

Debes saber que a diario hay situaciones que pueden llevar a que esto suceda. El malestar psíquico puede producir diferentes alteraciones orgánicas como lo son la inflamación de los folículos pilosos, produciendo la pérdida parcial y hasta total de tu cabello.

Es importante que estés al tanto de que si no puedes controlar las causas que están ocasionando la alopecia, puede aparecer en el instante en el que perderás hasta tu vello corporal, pero lo bueno es que esto será temporal y comenzará la recuperación cuando tu situación emocional se estabilice.

¿Cuáles son los Signos más Comunes?

La alopecia puede hallarse en mujeres y hombres. Se identifica por la pérdida del cabello por causas nerviosas frecuentes, que ocasionan alteraciones en el cuerpo capaces de producir variaciones que llegan a afectar la salud capilar, inflamando los folículos pilosos.

Los primeros síntomas los notarás en tu almohada o en la ducha cuando compruebes una pérdida significativa de cabello, también podrás notar que tu pelo se verá frágil y débil, ocasionando que la pérdida sea en todo en cuero cabelludo y en muchas ocasiones en los vellos de todo el cuerpo.alopecia nerviosaEl cansancio la irritabilidad, mental, el mal humor y el desasosiego son síntomas de los nervios afectados y provocan la liberación de una mayor cantidad de cortisol, que es la axial hormona del estrés.

La adrenalina es otra hormona que está relacionada con el cansancio extremo y se libera por la misma glándula en momentos de ansiedad y también puede colaborar con la pérdida del cabello. Afecta la circulación de la sangre ya que reduce el riego sanguíneo de los folículos capilares provocando además seborrea, pelo graso y descamación del cuero cabelludo.

¿Cómo puedo Prevenirla?

La resolución óptima de la caída del cabello necesita de medidas preventivas que cualquier persona puede adoptar, pues hoy en día la mayoría de los problemas capilares se pueden eliminar con tratamientos altamente eficaces, sobre todo si son diagnosticados a tiempo.

Podrás leer a continuación podrás mirar algunas recomendaciones con el objetivo de prevenir este modelo de afección.

Aliméntate bien

Una buena alimentación es imprescindible para cuidar tu cabello y mantenerlo sano, consumir alimentos que sean nutridos en omega 3 como lo son los pescados grasos y azules, alimentos con alta concentración en ácido fólico como las legumbres, con hierro como las espinacas, las verduras y las carnes rojas o también sustentos que envuelvan vitamina C y Zinc.como prevenir la alopecia nerviosaUna mala alimentación asociada a épocas de estrés, pueden agravar la caída del cabello, por eso te recomiendo que hagas una dieta equilibrada y saludable cuidando el consumo de verduras y frutas.

No puede faltar el ejercicio

Si realizas ejercicios de manera frecuente regularás tu estrés y por ende mejorará tu salud capilar. El ejercicio físico incita la reproducción de endorfinas, lo que logra reducir la ansiedad y controlar de manera efectiva el estrés.

Lo más recomendable son los ejercicios aeróbicos, por lo menos durante 60 minutos entre 3 a 5 días a la semana. Por ejemplo puedes practicar la natación, correr, andar y hasta bailar. Esto te proporcionará una sensación de bienestar y plenitud gracias a la liberación de endorfinas y la reducción en los niveles de adrenalina, disminuyendo así el estrés que produce la pérdida del cabello.

Saca Tiempo para estar contigo

Esta es una de las mejores situaciones para despejar el estrés. Trata de no dedicar tiempo para ti solo cuando estés muy agotado y cansado, procura sacar tiempo durante la semana para realizar actividades que te resulten tranquilas y placenteras.

Puedes emplear tiempo con tus seres queridos, salir a pasear, leer, o ver una película, es importante que estas labores te hagan sentir despejado, que te alegren y sean agradables.

Intenta analizar lo qué te pasa

Si sientes con mucha frecuencia que te estresas y que no puedes hacer frente a los acontecimientos de tu vida diaria, es importante que pienses que te pasa, que te analices. Tal vez te sea muy difícil encontrar el motivo y no sabrás por qué te encuentras tan nervioso.

Te recomiendo que siempre cargues contigo una libreta y un lápiz, para cuando tengas síntomas de ansiedad o notes que estás siendo dominado por las emociones, pares un momento, y en un cuadro traza 4 columnas, en la primera anota las emociones, en la segunda las situaciones, los pensamientos en la tercera  y en la última la conducta.

Por ejemplo si estás molesto lo anotas en la columna de la emoción, piensa que te ha llevado a molestarte de ese modo anotando la situación.  Indica que haces cuando te sientes así. Una vez que consigas todo escrito, piensa si pudiste haber hecho otra cosa si tu emoción hubiese sido diferente.

Intenta cambiar tu rutina

A veces vivimos sumergidos en una rutina que nos hace perder el sentido de las cosas. Si piensas que la rutina puede contigo, es hora de que intentes hacer algunos cambios.

Introduce algunos cambios en tu día a día, realiza algún plan diferente a la hora de salir del trabajo. Intenta hacer técnicas improvisadas que puedan alegrar tus días y que te ayuden a liberarte del estrés de la vida diaria.

Acude a un profesional si la ansiedad llega

Si sientes que ya nada es suficiente y llega el estrés y con él la caída del cabello, es importante que te plantees visitar un profesional, al igual si sientes mucha ansiedad y que tú mismo no puedes controlar la situación.

Puedes buscar ayuda de un psicólogo para que con sus conocimientos te conduzca a encontrar el problema y te dé las herramientas necesarias para liberarte del estrés y volver a sentirte bien.

Si aun siguiendo estos consejos sientes que no logras prevenir la alopecia o cada vez se hace más intensa, debes acudir al especialista para que te realice un diagnóstico exacto y de ser esenciales para que te paute un tratamiento.

Tratamientos para la Alopecia Nerviosa

La mejor manera de curar la alopecia es acudiendo a un psicólogo o psicoterapeuta, para que te ayude a manejar tus emociones. Si con el paso de tiempo no ves crecer el cabello de nuevo, entonces será necesario que comiences a escudriñar algunos remedios o terapias para este tipo de afecciones ya avanzadas.tratamiento alopecia nerviosaAunque muchos piensan que los psicoterapeutas no están relacionados con el crecimiento del cabello, la verdad es que si lo están cuando la pérdida está relacionada con la ansiedad.  Para esto medican:

Ansiolíticos

Los recomiendan cuando la crisis de ansiedad dura varios días o semanas, incluso meses. Este tipo de medicamentos contribuye a eludir los pensamientos repetitivos, intrusivos y difíciles de controlar. Deben ser preceptuados por un psiquiatra o un especialista encargado de los trastornos conductuales.

Vitaminas

Además de los medicamentos ansiolíticos, también es bueno que tomes vitaminas, ya que pueden ayudar a frenar el avance de la calvicie por nervios, debido a que fortalecen el cuero cabelludo y el organismo, proporcionando los nutrientes necesarios para evitar las carencias producidas a raíz de los nervios.

Tratamientos Naturales

Los tratamientos naturales de igual modo podrían ser de gran ayuda, como la causa de este tipo de problemas es la ansiedad y los nervios, es bueno que tomes  té de plantas medicinales, sedantes, relajantes o gotas que te hagan dormir profundamente. Estas serán un gran aliado y cooperarán a ajustar el sistema nervioso, facilitando la defunción de las células del cuero cabelludo.

Por ejemplo, la Valeriana, el Agua de Azahar, Melisa, Tila, el Espino Blanco y algunas otras plantas, funcionan como excelentes sedantes, propiciando la tranquilidad y encaminándote a suprimir los nervios del día a día.

La caída del cabello por estrés o la alopecia nerviosa  es un trastorno que afecta al cuero cabelludo produciendo la pérdida excesiva del pelo, puede aparecer en niños, jóvenes o adultos y estar presente tanto en hombres como en mujeres.

Para aliviar sus síntomas, muchas veces es necesaria la medicación, pero en algunos casos, suelen desaparecer de manera espontánea, manejando de buena manera la ansiedad, los nervios y el estrés.

Si quieres saber más sobre esta afección, te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales, allí encontrarás información súper importante y la respuesta a todas tus preguntas. ¡Síguenos!

Alopecia Nerviosa
5 (100%) 5 votos