Alopecia Seborreica

El eccema seborreico o dermatitis seborreica, conocida además como alopecia seborreica, es una erupción cutánea inflamatoria crónica (eritema) con descamación que ocurre principalmente en el cuero cabelludo y la cara. A los recién nacidos también se les llama gneis de cabeza, que no deben confundirse con la sarna de la leche, que puede ser un presagio de eccema atópico.

Los adultos sufren entre el 1 y el 3% de la población total, y los hombres se ven afectados con una frecuencia moderablemente mayor a la de las mujeres.

La alopecia seborreica se refiere a las consecuencias de la pérdida difusa del cabello, es decir, la pérdida de cabello que afecta a todo el cuero cabelludo, que se asocia con un cuero cabelludo graso.

La alopecia a menudo se asocia con picazón de leve a severa. La creación superlativa de sebo en el cuero cabelludo no es, como se podría sospechar, la causa del problema, pero es una característica de esta forma específica de calvicie o devenir.

Una forma especial es la caspa, que afecta hasta al 50% de la población mundial, lo que hace del eccema seborreico una de las enfermedades más comunes de la piel.

La dermatitis seborreica no es contagiosa ni peligrosa para la salud, a menudo no causa ninguna o muy poca molestia en forma de picor, pero puede ser una carga psicológica muy grande para los pacientes.alopecia seborreicaSi el cuero cabelludo también es propenso a la caspa, esto también se conoce como eczema seborreico. La etapa actual de la pérdida de cabello, que ya puede comenzar en la pubertad y conduce a temblores y calvicie (alopecia), se conoce médicamente como efluvio.

Las personas que contraen caspa repetidamente debido a su predisposición genética a menudo descubren que la enfermedad empeora con el estrés. La psique probablemente tiene un desenlace que no colabora en lo mínimo para los procesos inflamatorios de la piel. 

Posibles Causas de Alopecia Seborreica

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir esta forma de pérdida de cabello. Además de enfermedades como las infecciones crónicas no descubiertas, otras enfermedades que pueden producir este tipo de alopecia están:

  • La neurodermatitis,
  • Psoriasis,
  • El Parkinson
  • La diabetes,
  • Alergias y el Envenenamiento (por ejemplo, con pesticidas, con talio o con metales pesados como el plomo),
  • Las fluctuaciones hormonales después de la interrupción de la píldora anticonceptiva, después de un parto o de la menopausia,
  • El estrés excesivo y el suministro deficiente de vitaminas y minerales
  • Los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia) también pueden provocar calvicie.

El eccema seborreico en una cantidad abundante de las ocasione se asocia con la pérdida hereditaria de cabello. Las hormonas masculinas responsables de esto, también en las mujeres, favorecen el asentamiento del hongo de la levadura Pityrosporum ovale, que provoca inflamación y ruborización del cuero cabelludo, que ya está encolerizado por la creación desmesurada de sebo.causas de la alopecia seborreicaTodo el terreno de la piel, exceptuando las palmas de las manos y los pies, comprende glándulas sebáceas que se encargan de fabricar sebo controlado a través de las hormas y lo remiten hacia el exterior. El sebo contiene grasas y protege la piel contra la deshidratación. La mayor producción de sebo se encuentra en la piel de la cara, el cuero cabelludo y el pecho.

El hongo de la levadura Malassezia furfur (Pityrosporum ovale) coloniza la piel y pertenece a los gérmenes naturales de la piel. Sin embargo, este microorganismo puede multiplicarse con especial fuerza en personas con predisposición a ello.

La piel de la persona afectada reacciona entonces con una reacción inflamatoria pronunciada, que puede causar síntomas como enrojecimiento, irritación y posiblemente picor.

Debido a que el eccema seborreico afecta ciertas partes del cuerpo y se ve característico, el dermatólogo generalmente no tiene dificultad en hacer un diagnóstico. Si quiere descartar otras enfermedades de la piel, como la psoriasis, el médico toma una muestra de piel bajo anestesia local. Luego se examina bajo el microscopio para detectar tejido fino.

Síntomas de la Dermatitis Seborreica

Los tres síntomas más comunes asociados con esta condición son:

  • Manchas escamosas en la piel que parecen rojizas y a veces grasosas o húmedas.
  • Descamación de la piel, resultando en escamas amarillentas o blancas.
  • Piel con comezón y ardor, especialmente en el cuero cabelludo.

Al igual que con muchas otras afecciones de la piel, los síntomas variarán en gravedad de un individuo a otro.

Condiciones similares a la dermatitis seborreica

Como se mencionó anteriormente, la caspa es una forma más leve de dermatitis seborreica, pero se distingue fácilmente de ella debido a su ubicación (la caspa aparece sólo en el cuero cabelludo) y apariencia.

Sin embargo, hay dos condiciones que son similares en apariencia a la dermatitis seborreica pero que tienen sus propias causas y requieren tratamientos diferentes.

Psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es una afección que se confunde con la dermatitis seborreica y se caracteriza por la descamación córnea, la picazón y la irritación general de la piel.

A pesar de ello, hay dos distinciones importantes entre estas dos condiciones.Psoriasis del cuero cabelludoEn primer lugar, la piel impactada por la psoriasis del cuero cabelludo suele ser más seca que la piel contaminada por la dermatitis seborreica.

Mientras que los individuos con dermatitis seborreica pueden experimentar piel grasosa y húmeda, los que tienen psoriasis no lo harán.

Por consiguiente, y lo más fundamnetal, la psoriasis del cuero cabelludo es ocasionada por una estructura totalmente distinta.

Esencialmente, esta afección es de naturaleza autoinmune e implica un crecimiento excesivo de las células de la piel. Esto lleva a la placa comúnmente asociada con la afección.

Este artículo es sólo una guía general y no debe utilizarse para el autodiagnóstico o auto tratamiento. No puede reemplazar una visita al médico.

Alopecia Seborreica
5 (100%) 3 votos