Cómo evitar la caída del cabello

Es bastante habitual que encuentres tu cabello en la almohada, en el cepillo o en las prendas de vestir, ya que si pierdes un poco es totalmente normal y no tendrás motivos para alarmarte. Tu cabellera tiene una media de 100.000 cabellos y constantemente se caen y se reemplazan por unos nuevos,ya que tienen entre dos y seis meses de vida limitada.

Sin embargo, si ves que tu cabello es cada vez menos espeso u observas que pierdes grandes cantidades de pelos, es necesario que evalúes las causas y conozcas los remedios caseros que pueden ayudarte tanto para evitar como para tratar el problema de la caída.

como evitar la caida del pelo

Causas de la caída del cabello

Es común que pierdas unos 100 cabellos cada día. Esta acción no causará que disminuya el cabello en tu cuero cabelludo, ya que instantáneamente estarán creciendo unos nuevos. La pérdida se produce cuando el ciclo de crecimiento o el proceso de caída se alteran. También es posible que ocurra cuando el folículo piloso se destruya por completo y es suplido por un tejido cicatrizado. A continuación se te explican los factores principales que ocasionan la pérdida de pelo:

  • Antecedentes familiares o predisposición genética: Esta es la causa más frecuente que puede afectar la pérdida del cabello, ya que el trastorno hereditario denominado calvicie, aparece de manera gradual a medida que aumenta la longevidad. También pueden ocurrir en diferentes patrones predecibles como una línea capilar en retroceso o en reducción del grosor del cabello.
  • Trastornos médicos y cambios hormonales: Una gran cantidad de trastornos pueden originarte la pérdida permanente o temporal de tu cabello. Entre ellos prevalecen los cambios hormonales y los problemas de tiroides. Los trastornos médicos más conocidos son: la alopecia areata, que ocasiona la caída del cabello en algunas zonas del cuero cabelludo y en forma de parches, el trastorno de tirones de cabello denominado tricotilomanía, o las infecciones del cuero cabelludo conocido como la tiña.
  • Suplementos y medicamentos: La caída del cabello puede ser un efecto secundario de la ingesta de algunos medicamentos, como los utilizados para tratar enfermedades como el cáncer, la depresión, la artritis, los problemas cardíacos y la presión arterial alta. Ante cualquier duda consulta con un especialista.
  • Radioterapia: Si estás recibiendo radioterapia, no te preocupes, al culminar con el tratamiento el pelo volverá a crecer.  
  • Estrés: Durante o después de sufrir algún episodio de estrés o emocional, es posible que notes la reducción del grosor del cabello. Este tipo de caída es temporal.
  • Tratamientos estéticos: Si frecuentemente utilizas peinados en los que debes tirar mucho tu cabello como las trenzas o las coletas altas, puedes causarte un tipo de caída de cabello denominado alopecia por tracción. Asimismo, los tratamientos con permanentes o con aceite caliente pueden inflamar tus folículos y causarte la pérdida del cabello. Si se produce el proceso de cicatrización, tu calvicie puede ser permanente.

principales causas de la caida del pelo

Remedios caseros para evitar la caída del pelo

  • Té verde: El té verde te aportará numerosos antioxidantes que te ayudarán tanto para el crecimiento como para el fortalecimiento de tu cabello, y así evitas su caída en exceso. La aplicación es muy simple. Después que prepares una taza de té, la dejas enfriar y a la hora de ducharte lo viertes en tu cabello a modo de un tónico. Es importante que repitas este proceso de aplicación dos veces a la semana, para que obtengas buenos resultados.
  • Aceite de romero: Uno de los aceites esenciales para que nutras y fortalezcas cada folículo piloso de tu cabello es el romero. El aceite debes aplicártelo con un masaje en el cuero cabelludo, para que estimules con el movimiento la circulación de la sangre y los folículos se fortalezcan. También puedes agregar el aceite de romero en el champú que utilizas periódicamente.
  • Col verde: Si incluyes la col en tu dieta alimentaria te ayudará a favorecer tu cabello. Este es un alimento que puedes usar como mascarilla para evitar la caída, únicamente tendrás que picar en pedazos media col verde cruda, dejarlo reposar en agua durante una hora. Después de que haya transcurrido ese tiempo, lo licuas hasta que formes una pasta, que aplicarás como un baño de crema.
  • Huevo: Para la caída deberás batir cuatro claras de huevo y aplicarlas en tu cuero cabelludo con suaves movimientos circulares. Deja actuar la mezcla durante media hora y lo lavas como de costumbre. Este es un tratamiento efectivo, ya que la albúmina del huevo fortalecerá los cabellos débiles y los folículos pilosos.
  • Ortiga: Si quieres frenar la pérdida de cabello aplica la loción de ortiga en tu cuero cabelludo antes de acostarte. Deja que actué durante toda la noche y la retiras con abundante agua por la mañana.
  • Cebolla: Este es un vegetal que contiene altos niveles de azufre que mejorarán la circulación de la sangre de tus folículos pilosos. Tendrás que extraer el jugo de una cebolla, la aplicas en todo tu cabello y lo dejas durante unos 30 minutos. Al pasar ese tiempo, lo lavas como habitualmente lo haces. Repite este tratamiento dos veces a la semana durante tres meses.
  • Ajo: Este alimento es eficaz para tratar la alopecia. Debes partir por la mitad el ajo y frotarlo con cuidado en tu cuero cabelludo. Si notas que la piel se enrojece o te arde, suspende el tratamiento.
  • Aceite de oliva: Otro remedio bastante eficaz para que evites la caída de cabello es el aceite de oliva. Debes aplicar unas gotas en el cabello y masajear durante aproximadamente 20 minutos. Este remedio casero puedes realizarlo cada dos días, para que puedas obtener excelentes resultados.

remedios caseros para evitar la perdida del cabello

Causas de la caída del pelo en las muejres

Es posible que como mujer te preguntes por qué se cae el pelo y esto ocurre por diferentes razones. Además de las causas anteriormente explicadas, las consecuencias de tu mala alimentación las sufre todo tu cuerpo, aunque principalmente el pelo. Si no llevas una dieta equilibrada y no consumes los nutrientes que necesitas no tendrás un cabello fuerte.

Los maltratos y los descuidos del día a día también propician la caída del pelo en las mujeres. En este caso es muy común la alopecia por tracción que la provocarás por el continuo uso de coletas. Es recomendable que reduzcas considerablemente el tiempo que permaneces con el cabello atado, ya que si no te gusta toda tu cabellera suelta es mejor que la cortes para que garantices su salud.

También debes evitar todos los tratamientos en los que utilices un calor excesivo como el secado del cabello con aire caliente, los baños de crema con calor, debido a que en ambos casos perjudicas al bulbo piloso del folículo capilar, y como consecuencia se debilitará propiciando la caída. Se recomienda que al usar los secadores coloques este dispositivo a una distancia prudente y lo muevas en círculos, para que el aire no se concentre en una sola área.

El uso de productos químicos pueden perjudicar la salud de tu pelo, al igual que los champús con compuestos muy abrasivos. Ante las dudas de encontrar la marca y la fórmula exacta de champú que se adecúe a tu tipo de cabello, tendrás que consultar con un profesional dermatológico.

Si utilizas algunos modelos y diseños de peines de plástico como los que contienen los dientes puntiagudos, muy juntos, con cerdas artificiales y muy duros dañarán el cuero cabelludo que propiciará la pérdida de tus cabellos. Para que puedas desenredar con facilidad tu cabello coloca algún acondicionador y así no lo maltratas. Tampoco debes secarlo bruscamente con la toalla, solamente envuélvelo y deja que esta pieza absorba el exceso de agua.

Durante el embarazo también podrás sufrir la caída significativa de cabello, situación que se puede prolongar incluso varios meses después del parto.

caida de pelo en las mujeres

Remedios caseros para la caída del cabello en las mujeres

Algunos trucos para mantener el cabello intacto son eficientes, pero solo para las mujeres.

  • Aloe vera: Si utilizas regularmente esta planta medicinal impedirás que tu cabello se siga cayendo. El modo de uso es muy sencillo, únicamente tendrás que colocar gel de aloe vera en todo tu cuero cabelludo y dejarlo durante dos horas. Pasado este tiempo, podrás enjuagarlo con abundante agua tibia. Este proceso puedes llevarlo a cabo tres o cuatro veces a la semana.
  • Zanahoria: Seguramente en casa tienes siempre zanahoria, por lo que deberás licuar un par y ese líquido lo viertes en la cabeza. Esperas unos minutos y de inmediato notarás que tu cabello estará protegido y muy suave. Las zanahorias contienen vitaminas B12 y B6 que son fundamentales para frenar la pérdida de cabello.
  • Limón: Este es un cítrico ideal para tratar la debilidad y la posible resequedad de tu cabello. La receta es muy fácil. Tendrás que exprimir algunos limones, dependiendo de lo largo de tu cabellera. Este líquido lo aplicas con masajes suaves y breves en la cabeza. Posteriormente, lo retiras con abundante agua.
  • Vinagre de arroz o de manzana: Este es uno de los remedios caseros más eficaces para la caída del cabello. El tratamiento consiste en que mezcles dos cucharadas de alguno de los dos vinagres en un vaso de agua grande y después de lavar tu cabello como de costumbre, coloca esta mezcla. El vinagre te ayudará a combatir el exceso de grasa y a estimular la circulación.