Que es Alopecia

En este artículo taratremos acerca de lo que es alopecia. Por raciocinio psicológico y además estético, sufrir la caída de cabello es a menudo una causa de gran preocupación para las personas, pero del mismo modo tiende a ser un signo primordial de un padecimiento sistemático.

La alopecia se refiere a la pérdida permanente del cabello. El vello que se cae o en otras palabras se pierde no vuelve a crecer si se padece de alopecia.

Esta puede afectar la mayoría de las partes del cuerpo donde se encuentran pelos, comúnmente  afecta la principal zona de cabello que es el cuero cabelludo, las cejas, axilas y partes íntimas.

Es importante aclarar que el cabello va ceciendo ciclos: aquí presentamos una breve descripción: El cabello protege la piel de la luz ultravioleta del sol y también tiene un gran significado cultural y social para los seres humanos.que es alopeciaUn ser humano tiene entre 80,000 y 120,000 pelos de la cabeza que crecen continuamente durante varios años antes de que el folículo piloso en la raíz del pelo de donde se origina el florecimiento entre en una fase de inactividad que persiste por varios meses (el llamado telógeno).

Cuando el folículo piloso vuelve a entrar en la fase de crecimiento (anágena), se forma un nuevo tallo piloso y el viejo se cae. Por lo tanto, la pérdida de 50-100 pelos al día es completamente normal.

Además, existen varias formas patológicas de pérdida de cabello. Junto con la caída hormonal androgenética del cabello (Alopecia androgenetica) y la caída difusa del cabello (Efluvio), la caída circular del cabello (Alopecia areata) esta es una de las maneras más comunes de caída del pelo.
En conclusión el ciclo es el siguiente:

  • Una larga fase de crecimiento (anágena) comprende un perído de entre dos y seis años
  • Una fase apoptótica transitoria corta (catágena), comprende alrededor de 20 días
  • Una corta etapa de descanso (Telogen), comprende entre 90 o 100 días

Al final de la fase de descanso, el vello se cae (exógeno) y un nuevo vello crece fuera del folículo, con lo cual el ciclo comienza de nuevo.

Normalmente las raíces del pelo permanecen en el cuero cabelludo. En casos normales, el cabello vuelve a crecer y el cabello perdido es reemplazado constantemente, la pérdida permanente normal de cabello no es visible.

La alopecia sólo ocurre cuando el cabello no vuelve a crecer y la pérdida se hace visible. Una mayor pérdida de cabello, en la cual el cabello vuelve a crecer, no representa alopecia y no necesariamente conduce a tal padecimiento.

Significado de Alopecia

La palabra alopecia nace del griego alopex y es usado como sinónimo de calvicie. La palabra nace por primera vez a raíz de un especializado en dermatología francés que respondía al nombre de Raymond Sabouraud.

Alopex, de donde se deriva la palabra alopecia, significa zorro, y nos podría surgir la pregunta, y qué tiene que ver zorro con alopecia, pues la similitud entre estos términos viene dada ya que este animal cambia de pelos en dos ocasiones durante el año.

Causas de la Alopecia

Tipológicamente la alopecia puede clasificarse en dos ramas, focal o difusa, así como por la presencia o ausencia de cicatrices.

La alopecia con cicatrices es el resultado de la destrucción activa de los folículos pilosos. El folículo es dañado irreparablemente y reemplazado por tejido conectivo.

Varias enfermedades del cabello muestran un patrón bifásico, con alopecia sin cicatrices al principio del curso de la enfermedad y alopecia con pérdida permanente del cabello a medida que esta progresa.

La alopecia con cicatrices puede ser dividida en dos formas. La forma primaria, donde los folículos mismos son el blanco de la inflamación, y forma secundaria, donde los folículos son destruidos por una inflamación no específica.tipos de alopeciaLa alopecia no cicatrizante es el resultado de procesos que reducen o retardan el crecimiento del vello sin dañar irreversiblemente el folículo piloso. Los trastornos que afectan principalmente al tallo piloso (tricodistrofias) también cuentan como alopecia no cicatrizante.
Existen muchas causas por las cuales muchos seres humanos pueden llegar a padecer de esta enfermedad, a continuación haremos mención de algunas de las más comunes que se presentan:

  • Efluvio anágeno (causado por sustancias que afectan o interfieren con el ciclo anágeno)
  • Quimioterapéuticos
  • Intoxicación (por ejemplo, talio, arsénico u otros metales)
  • Radiación (también causa la pérdida focal de cabello con cicatrices).
  • Alopecia androgenética (pérdida de cabello con patrón masculino o femenino)
  • Andrógenos (por ejemplo, dihidrotestosterona)
  • Hiperandrogenismo patológico (virilización en mujeres – hirsutismo)
  • Trastornos congénitos
  • Anomalías del tallo capilar primario
  • Rotura simple del cabello (Trichorrhexis nodosa)
  • Síndrome del cabello anágeno suelto
  • Uso excesivo de secadores de pelo (“pelo de burbujas”)
  • Telogeneffluvium (aumento del número de pelos en reposo)
  • Medicamentos (por ejemplo, quimioterapéuticos antimitóticos, anticoagulantes, retinoides, anticonceptivos orales, inhibidores ECA, betabloqueantes, litio, fármacos antitiroideos, antiepilépticos, exceso de vitamina A)

Tipos de Alopecia

Como ya se ha descrito anteriormente la alopecia se divide en dos ramas comunes: Alopecia con Cicatrices y Alopecia sin Cicatrices.

Sin Cicatrices: entre los tipos de alopecia de esta rama se encuentran:

  • Alopecia Areata: esta es una de las más comunes y sobre la cual haremos énfasis en este sitio web.
  • Alopecia Androgénica: Este es el tipo más común que ha padecido por la población, es la calvicie común y corriente que estamos habituados a mirar.
  • Las que son producidas por las infecciones de hongos, estas son: algunos tipos de tinea capitis y fluvio telógeno.

Con Cicatrices: estas no son muy comunes, pero algunas de ellas pueden ser:

  • Alopecia de Tracción: La alopecia de tracción se desencadena por el tirón crónico de los folículos pilosos, por ejemplo, al tejer el cabello. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres afroamericanas y afecta principalmente la línea del cabello.
  • Lesiones en el cuero cabelludo debidas a traumatismos físicos o quemaduras pueden provocar cicatrices para toda la vida y causar pérdida permanente de cabello.
  • A causa de enfermedades: esclerodermia y lupus eritematoso
  • Infecciones a través de bacterias: infecciones virales como la culebrilla (herpes zoster), así como también, la foliculitis e infecciones micóticas. Una forma de esta alopecia también puede ocurrir en mujeres en la fase posmenopáusica, que está asociada con la inflamación de los folículos pilosos y la posterior cicatrización.
Que es Alopecia
5 (100%) 4 votos